miércoles, 6 de julio de 2011

Pensamiento creativo y espacialidad





La palabra creatividad tiene su origen en el término latino creare, que significa engendrar, producir, crear. De acuerdo con esta definición, la creatividad es una actividad dinámica, un proceso abierto que comporta también una realización material concreta.

El pensamiento creativo consta de 4 características fundamentales: persona, proceso, producto y ambiente.

Persona

1º tipología de Personalidad creativa: acorde a Guilford esta se caracteriza por; fluidez, flexibilidad, elaboración, originalidad, sensibilidad ante los problemas y su capacidad de redefinición.

2º tipología de Personalidad creativa: Barron (1970), afirma que a los sujetos creativos le gusta la complejidad, son más dominantes y narcisistas, reaccionan contra las limitaciones y son más diferenciados y complejos psicológicamente.



Proceso

Poincaré propuso 4 características asignadas al proceso creativo: preparación; acumular la mayor cantidad posible de materiales, incubación; es un periodo de espera, el material acumulado tiene que organizarse, comprensión; momento en que estalla el acto creativo verificación; comprobar el valor del producto (autocrítica).

Modelo elaborado por la Creative Education Foundation
  1. Percepción del problema.
  2. Formulación del problema.
  3. Búsqueda de ideas.
  4. Valoración de las ideas.
  5. Realización de las ideas.

Vías mentales para estimular la creatividad según Van Gundy (2005):
  • Técnicas analíticas.
  • Métodos de generación de ideas.
  • Procesos de relación de ideas.
  • Estrategias prácticas.
  • Técnicas eclécticas.

Propuesta de Fuster y S. de la Torre:
  • Métodos analógicos, búsqueda de semejanzas.
  • Métodos antitéticos, análisis de problemas.
  • Métodos aleatorios, relaciones imaginativas.

Al momento de aplicar el pensamiento creativo, tendremos que escoger a menudo entre: A) trabajar solos, B) Brainstorming o Brainwriting (mentalmente o por escrito), C) relaciones forzadas o asociaciones libres (respecto a la técnica: estructurada o libre) y D) estímulos racionales o irracionales ( relaciones fantásticas o lógicas).

Producto

Un producto creativo recogerá en sí mismo las mejores características del propio proceso de su gestación. Aunque se dará la paradoja de que estos rasgos serán recogidos solamente por aquellas personas que tengan desarrolladas estas mismas capacidades. Es decir, para reconocer la creatividad se necesita una persona creativa, raramente un producto impactará de la misma forma a personas sin un entrenamiento creativo que a sujetos estimulados en este sentido.

Probablemente la característica más evidente de un producto creativo es la novedad, aunque difícilmente tendríamos que restringir la seducción de la creatividad de otro elemento. Un producto original ideal sería aquel que no sólo ampliara nuestra concepción de la existencia, sino que también la modificara cualitativamente. La fuerza de lo imaginario está en el inconsciente, en los imaginario colectivo, en los detalles, en todo aquello que se escapa a la racionalidad. Por otra parte no podemos olvidar , como decíamos, que la creatividad reside más en el observador que en el producto.

Ambiente

Aunque los maestros / profesores siempre afirman que desean tener alumnos creativos, la mayoría de las veces no facilitan en absoluto su aparición, y si algún alumno manifiesta esta clase de inquietud, consciente o inconscientemente, cortan abruptamente su inconformismo.

Hoy sabemos que es completamente diferente lo que se dice, lo que se piensa y, sobretodo, lo que se hace. La teoría de la disonancia social manifiesta cómo, para evitar contradicciones entre estos tres ámbitos, las personas utilizamos toda clase de subterfugios. Tanto es así que podemos pensar que somos muy creativos cuando en realidad nuestro comportamiento asfixia cualquier chispa de originalidad y, además, estar completamente satisfechos o haber iniciado ya el cambio creativo sin haber gestado aún una ideología que pueda ampara esta práctica.

A continuación se enlistan algunos elementos que pueden frenar la creatividad: presiones conformistas, actitudes autoritarias, actitudes burlonas, rigidez, sobrevaloración de las recompensas, entre otras.

Un ambiente creativo incentivará la curiosidad; no dará importancia a las recompensas aunque las haga efectivas; fomentará la autoevaluación; intentará incentivar el autoaprendizaje; buscará crear un clima de libertad, comunicación y afecto en el aula; rehuirá, siempre que pueda, un sentido ridículo, muchas veces estéril; pospondrá los juicios, no solamente sobre las ideas, sino también sobre las personas y explorará la dimensión de holística de las diferentes situaciones.

Creática: disciplina encargada de analizar y sistematizar el conocimiento de la creatividad.

Espacialidad

Se define como: “la percepción, el conocimiento y el control que el sujeto tiene de su situación en el espacio, de sus posibilidades de desplazamiento y situaciones en el entorno con respecto a los objetos y las demás personas que en él se encuentran”.

Es una de las tres capacidades perceptivo motrices (corporalidad y temporalidad), está ligada directamente con la estructuración espacio-temporal y lateridad.

Existen 3 tipos de espacio: propio (corporal), próximo o circundante (operante) y remoto o lejano (accesible). Mismo que tienen relaciones espaciales: proyectivas, topológicas y euclidianas.

La estructuración(inteligencia / proyectiva y euclidiana) y la orientación (percepción /topología) espacial, dan como producto la organización espacial.



Bibliografía
Redón, J. (2004) “El pensamiento creativo”. España, Editorial Octaedro. 2º Edición.

No hay comentarios: