miércoles, 6 de julio de 2011

Desarrollar la creatividad en niños y bebés


De 0 a 3 meses 
 
El contacto físico es fundamental en está etapa, por lo que acariciar el cuerpo del bebé con con texturas diferentes ayuda al desarrollo del pensamiento y por lo tanto al de la creatividad. Las texturas pueden ser ásperas, suaves, esponjosas, materiales tales como el algodón y toallas. También el uso de liquidos como cremas y jabón dan diferentes sensaciones al bebé.

La estimulación con música y la voz de las personas que rodean al bebé son fundamentales, el uso de Música clásica ayudan al desarrollo, la voz de la persona que cuida al niño ayuda a generar un vínculo y un reconocimiento afectuoso.

Durante esta etapa el contacto físico marca un vínculo entre el bebé y su protector( madre, padre) por lo que cargar al bebé en forma de canguro ayuda a estimular cercanías por medio del afecto y el olor.



De 3 a 6 meses 
 
Es importante estimular la creatividad del niño a través de las distintas formas que lo rodean en su medio. El tocar, probar y ver son aspectos fundamentales dentro de este proceso del desarrollo. 
 
Utilizar durante los primeros meses juguetes que tengan tonalidades en blanco y negro ayudan a captar la atención del niño, mientras que después de los cuatro meses el uso de juguetes en colores rojo, azul, amarillo, verde ayudan a crear una mejor visualización y concepto de los objetos. De esta misma formar es fundamental introducir al bebé al medio que lo rodea, desde pasear en el parque, sentir el pasto, jugar con el agua, etc.

Para la construcción del pensamiento y de la creatividad dentro de estas etapas es importante empezar a establecer comunicación con los bebés, explicarles todo lo que sucede a su alrededor y como es que están constituidas las cosas. El uso de juguetes con sonidos y la estimulación con música que trabaje diferentes ritmos y géneros musicales ayudan a fomentar procesos mentales. La creación de historias y la lectura estimulan de forma grande el desarrollo mental, en esta etapa se puede comenzar con libros que contengan diferentes texturas o sonidos para que estimulen varias áreas.



De 6 a 9 meses

Actividades como cantar canciones, establecer diferentes melodías y ritmos, el uso de música.

Juegos que requieran mayor movimiento como el lanzar una pelota, brincar en un jumping, subirse a un columpio, probar una resbaladilla, jugar en el piso, gatear, comenzar a pararse, son una serie de juegos y actividades que desenvuelven en esta etapa al niño.

Del mismo modo que en otras etapas el explicarle que es lo que tiene a su alrededor y para que sirven los objetos profundiza en el desarrollo de la creatividad, el probar nuevos sabores de comida y utilizar diferentes texturas como una cuchara de metal o una plástica ayudan a crear construcción del pensamiento.

El crear historias, cuentos y saber que es lo que va hacer por medio del dialogo de las personas que cuidan al menor ayuda a formar constructos mentales. El probar cosas nuevas, meterse todo a la boca tomar y jalar son parte de las actividades del desarrollo.



De 9 a 12 meses

Actividades como pasar a través de túneles, brincar en el jomping, aprender direcciones como arriba abajo, adelante y atrás, ayudan al niño a tener una mejor concepto de de su medio y su propia percepción. Distinguir partes del cuerpo como la cara y sus partes, las manos y las piernas ayudan a la formación del pensamiento.

En esta etapa el uso de la música, el ritmo, el baile, las historias ilustradas ayudan a formarle una idea clara de lo que es su mundo y a formar su imaginación. A esta edad el bebé es capaz de identificar personas, sentimientos y acciones de las demás personas.

Las rutinas y los hábitos son fundamentales en esta etapa ya que es cuando comienzan a entender las acciones realizadas por los adultos. Jugar al aire libre y con otros niños forma parte de su descubrimiento.

Para la estimulación de la creatividad es importante que comience a jugar con masas de colores, con burbujas, a pintar con los dedos, etc y a través de estos ejercicios ir distinguiendo figuras y colores. Utilizar para etapa del juego recipientes de cocina para hacer una batería, o bien hacer una casita con una caja de cartón ayuda a estimular los procesos de imaginación y los constructos del pensamiento que a lo largo del tiempo formaran una buena creatividad.

También saber qué es lo que sucede a su alrededor y que es lo que forma su mundo es esencial, comenzar a distinguir los animales y sus sonidos, los medios de transporte sus funciones y sus sonidos es fundamental.



De 12 a 3 años de edad

Durante este periodo se desarrolla el lenguaje y el pensamiento, por lo que el niño tiene que tener la capacidad de comenzar a cantar y a reproducir historias y diálogos entre las personas. Para estimular está etapa es fundamental el juego con niños de la misma edad e incluso interacción con niños menores y mayores que ellos. Explicarles el por que de las cosas y las normas que deben de seguir de acuerdo a su medio.

En esta etapa el juego para la creatividad costa de comenzar a crear, uno como adulto puede comenzar a redactar una historia y el niño le puede dar seguimiento a la misma o bien puede ayudar a la formación de está, se puede guiar a través de imágenes de un cuento y formular historias, por lo que la lectura es fundamental en estas etapas. Cantar, bailar, brincar y aprender ejercicios de coordinación como brincar de cojito o tener percepción espacial como distinguir entre adelante y atrás o acostarse boca arriba o bocabajo es fundamental.

En esta edad dejarlos expresarse a través del dibujo con crayolas, gises, pintura liquida, diferentes tipos de papel como china o bond ayuda a la creatividad, el jugar con masas de colores, espuma, agua y pinturas vegetales crean entretenimiento y aprendizaje, así como la capacidad de crear y formar ideas nuevas. Jugar al aire libre también es bueno en el desarrollo actividades como nadar, andar en bicicleta incluso jugar en la tierra ayudan a darle al niño una idea de donde se desarrolla y como ir creando su propio mundo. 

 

No hay comentarios: