miércoles, 6 de julio de 2011

Ejercicios de creatividad para adultos


Creativity, that evanescent muse which appears in all of us as a part of what makes us human” S. Besemer y K.O. Quin



Para la gran mayoría de los adultos hay que aceptar que nos cuesta ser realmente creativos porque muchas veces confundimos el término creatividad con el soñar despierto, imaginar y fantasear, cosas para las cuales el adulto de hoy no tiene (no se regala a sí mismo) tiempo.

Aun así vivimos en constante presión de un mundo que considera como valioso únicamente lo novedoso y por ello, cuando vemos todo lo llamativo e impactante que nos rodea en los medios de comunicación, automáticamente pensamos: A mí jamás se me podría ocurrir algo tan original. Y entonces cometemos el gran error de cortar nuestra creatividad y dedicarnos a lo de siempre.

A continuación te proponemos algunos ejercicios para fomentar tu creatividad, que dejes fluir tu pensamiento divergente y te lances a utilizar el hemisferio derecho no es difícil.

  • Escriba cinco títulos de libros que grandemente necesita la humanidad (Nota: el hecho de captar el valor de una determinada idea es ya un acto creativo)
  • Encuentra, inventa, imagina, descubre al menos 10 semejanzas entre: Las mujeres y las marcas industriales. Las mujeres y los terremotos. El arte y el sueño, la política y la religión.
  • Tres personas: Juan Luis y Ana, dicen lo siguiente:

Juan: Tengo 22 años, dos menos que Luis y uno más que Ana
Luis: No soy el más joven; Ana y yo tenemos tres años de diferencia. Ana tiene 25 años
Ana: Yo soy más joven que Juan. Juan tiene 23 años. Luis tiene tres años más que Juan
*Determine la edad de cada uno sabiendo que una de las afirmaciones que hace cada persona es falsa.
  • Elabora cadenas de ¿Por qué? A cada pregunta responde agregando al final de nuevo el ¿Por qué? Haz esto 10 veces seguidas obligándote a responder una pregunta y otra y otra y otra… Veamos hasta donde se puede

Preguntas:
¿Porqué los hombres y las mujeres no se visten igual?
¿Por qué para hacer un jaibol se pone primero el hielo, segundo el whisky y tercero el agua?
¿Por qué los novios usualmente asisten vestidos de negro a la ceremonia nupcial?
¿Por qué los hombres no se pintan las uñas?

  • SIN VERLA PREVIAMENTE Describa al menos 15 características para su: Cartera o bolso, Carátula del reloj, Teléfono celular, Llaves (llaveros). Ahora obsérvelos y verifique que lo que dijo fue verdad.
  • Durante dos minutos enumera todos los nombres de mujer que conozcas y que NO tengan ninguna letra de la palabra: Juana. Si te pareció muy fácil intenta con nombres de hombre que no tengan ninguna letra de la palabra: Carlos.



¡A disfrutar los ejercicios! Se trata de ser creativos: activar nuestro hemisferio derecho :)

Aquí hay algunos otros ejercicios 

Bibliografía
Rodríguez, M. (1995) Mil ejercicios de Creatividad clasificados. México: Mc Graw Hill

No hay comentarios: