miércoles, 6 de julio de 2011

Desarrollo de la creatividad



De 0 a 1 año
  • La actividad rectora del bebe: es el cuidado y el amor. El bebé necesita amor, apapacho, estimulación visual y auditiva, caricias, ser mecido.
  • Su comunicación es por medio del tacto, risa y llanto.
  • Todo se va a la boca
  • 0 a 1 Mes: Ejercicio Reflejo. usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Ejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma.
  • 1 a 4 Meses: Reacciones Circulares Primarias. Los infantes repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar.
  • 4 a 8 Meses: Reacciones Circulares Secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza.
  • 8 a 12 Meses: Coordinación Propositiva de los Esquemas Secundarios. Los niños ven y toman un sonajero o ven un juguete al otro lado del cuarto y gatea hacia él. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales. Por ejemplo, cuando desean tomar un objeto que no está al alcance de su brazo, se inclinan hacia ese objeto. Algunos niños de 5 meses no intentarán alcanzar un objeto si creen que, aun inclinándose, la distancia es demasiado grande para poder alcanzarlo.
De 1 año y medio a 5 años

  • 12 a 18 Meses: Reacciones Circulares Terciarias. Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir simplemente patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas. La etapa se llama de las reacciones terciarias porque su propósito es la exploración. Por ejemplo, un niño gateará hacia una caja, se acostará en ella, luego la pondrá sobre su cabeza o intentará meter en ella al gato.
  • 18 a 24 Meses: Soluciones Mentales. Los niños empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales, es decir, empiezan a interanalizar las acciones y sus consecuencias, y ya no se basan exclusivamente en el ensayo y error. De esta manera empieza a desarrollar seguridad sobre la forma de resolver problemas simples. Este desarrollo es acompañado por una creciente habilidad para el uso de símbolos lingüísticos al tratar con gente y situaciones

  • La actividad rectora de preescolares: es el juego, todo su aprendizaje, creatividad, relaciones y actividades lo hace atreves del juego.

  • De 1 - 2 años: ya hay gateo y bipedestación, un inicio de la independencia, mucha manipulación de objetos. 
     
  • De los 2 a 3 años: ya hay un entrenamiento para ir al baño, una diferenciación de distinción de nene/ nena etc.

  • De los 3 a 4 años: su lenguaje mejora: por favor, gracias, para todo hay un porqué, ya empieza a buscar espacios propios de cosas y existe una manipulación de objetos reales.
De 5 años y medio a 11 años
  • Actividad rectora escolar: es todo lo relacionado con el estudio, el niño generalmente se encuentra en la escuela cursando la primaria, por lo tanto su aprendizaje, sus relaciones, su creatividad y sus actividades es a través del estudio.
Adolescente
  • Actividad rectora del adolescente: es lo social, el adolescente se empieza a interesarse y relacionarse socialmente, por lo tanto todo tipo de actividades, aprendizaje, creatividad e interacción es por medio de las su relación con la sociedad.
Adulto
  • La actividad rectora del adulto: es el trabajo, todas sus relaciones, aprendizaje, creatividad, y actividades se desarrollan y se enfocan al trabajo.
ETAPAS DEL JUEGO
  1. Etapa: Manipula torio; de 0 a 2 años
  2. Etapa: Simbólico; de 1 año y medio a 3 años
  3. Etapa: Protagónico; de 3 años y medio a 5 años y medio.
  4. Etapa: Reglas; de 6 años en adelante



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