miércoles, 6 de julio de 2011

Imaginación


 Definición.- (del Latín imaginatio). La imaginación es la facultad de representar las cosas por medio del pensamiento. La facultad de combinar imágenes en cuadros o en sucesiones, estas imágenes imitan los hechos de la naturaleza pero no representa nada real ni existente (Lambert, 1995).





Para Aristóteles, la imaginación es el producto de la acción de las facultades internas del hombre, que formaban la phanthasia (la fantasía), como potencia imaginativa, donde los objetos se representaban formando una imagen -más no su esencia- advirtiendo la diferencia entre intelecto, sentidos e imaginación. En Santo Tomás, podemos observar una clara asimilación entre imaginación y fantasía.





Hume, retoma a la imaginación. Esta vez para dimensionarla, separándola de la causalidad de los sentidos. Acercándola a la función de formación de imágenes a partir de la formación de ideas, donde los sentidos internos –sentidos de reflexión- son casi inseparables, sólo que esta vez, se ejerce la función de articulación, dinamizando el pensamiento humano.





Kant, involucra necesariamente un acto intelectivo, entre la percepción de los objetos y la conciencia del sujeto. La imaginación se forma a partir de la multiplicidad de las percepciones individuales para cada objeto y para cada sujeto -aquí nuevamente los sentidos son la ventana al universo- no se advierte la dimensión limitada del acto imaginativo, lo que sugiere un ilimitado campo de acción del que imagina. Kant define a la imaginación no como una potencia sino como una facultad humana.





Bachelar (1953) como uno de los principales exponentes, sostiene que la imaginación es la facultad humana que sirve para deformar las formas, sugiere un avance significativo entre la potencia y la facultad, entre la razón meramente intelectiva, proponiendo un nuevo campo que dará origen a la especulación del acto creativo, -como acto del hombre- con posibilidades racionalistas, positivistas y críticas que contribuirán a construir el pensamiento del siglo XX





La imaginación es la facultad humana que permite la abstracción del mundo, limitada por el conocimiento e ilimitada en el número de transformaciones que podemos hacer de él. Más aun, si consideramos que éste, permanente está en desuso, reemplazo, actualización y desvalorización del mismo, (Molina y Marshall; 2001; 60-75), podemos presumir que la imaginación está en permanente referencia al conocimiento. (López D., F. 2003)





Desde los trabajos de Vigotsky, se pueden plantear cinco leyes o postulados que explican la imaginación: La ley de la acumulación de la experiencia, la ley del apoyo imaginario, la ley de la doble expresión de las emociones, la ley del signo emocional común y la ley de la representación emocional de la realidad.





Ley de la acumulación de la experiencia.


Nada se crea de la nada. Vigotsky dice que la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de la experiencia acumulada. La actividad combinatoria imaginaria trabaja con elementos que deben ser conocidos anteriormente, pues es la única forma de transformarlos y considerar una nueva posibilidad de relación entre ellos. La memoria se convierte en la base funcional de la actividad imaginativa, sin ella sería imposible la creación.


Un niño que se ve en un juego como un marino y que actúa como un diestro piloto en medio de una tempestad esta combinando conocimientos anteriores guardados en su memoria que toman un nuevo sentido a la luz de la imaginación.



Ley del apoyo imaginario.

Vigotsky expresa como los datos de la imaginación sirven de apoyo a nuevos estados de la imaginación y de la experiencia. Así, cuando nos cuentan sobre sucesos históricos que no hemos presenciado nuestra imaginación nos permite configurar imágenes sin necesidad de la experiencia personal.

Según la primera ley, la imaginación se apoya en la experiencia, según la ley del apoyo imaginario la experiencia se apoya en los contenidos de la imaginación. Resulta así una dependencia reciproca entre experiencia e imaginación.



Ley de la doble expresión de las emociones.

Vigotsky, al igual que muchos psicólogos, afirma que toda emoción posee además de su manifestación externa, corpórea, una expresión interna manifestada en la selección de imágenes, pensamientos e impresiones. Esa selección de imágenes o ideas ocasionadas por un estado emocional puede propiciar una combinación de elementos que hace surgir la imaginación creadora.



Ley del signo emocional común.

Esta ley complementa la anterior explicando el carácter de la combinación de elementos que sustentan la imaginación. Vigotsky dice que todo aquello que nos causa un efecto emocional coincidente tiende a unirse entre sí pese a que no se perciba entre ellos semejanza alguna. Las imágenes se combinan recíprocamente no porque entre ellas existan relaciones de semejanza sino porque poseen un tono afectivo común.



Ley de la representación emocional de la realidad.

En la ley anterior se plantea la influencia de la emoción en la imaginación, en esta caso es la imaginación la que influye en la emoción. Ribaud, citado por Vigotsky, dice que todas las formas de representación creadora encierran en sí elementos afectivos. Esto significa que todo lo que construye la imaginación influye en nuestra emoción, y aunque esa construcción no concuerde con la realidad, todas la emociones que provoca son reales y efectivamente vividas por el hombre que las experimenta. (Parra R. J., 2007)





TIPOS DE IMAGINACIÓN

Existen diferentes formas de imaginación: a) Imaginación Visual.- es la facultad e ver las cosas con los ojos del espíritu; b) Imaginación Productora.- se basa en el pasado y puede reproducir espontáneamente imágenes en el cerebro; c) Imaginación (visualización) Estructural.- es la capacidad innata de visualizar los objetos en tres dimensiones; d) Imaginación Sustitutiva.- le permiten al sujeto modificar la realidad explotando positivamente sus datos; e) Imaginación Anticipadora.- sirve para formular hipótesis y constituye a la elaboración de proyectos, permite prever las consecuencias de actos o actitudes fundamentales para la toma de decisiones, es además en antecamente de la f) Imaginación Creativa.- es la acción que produce una nueva idea o descubre una nueva manera de hacer algo, es el medio básico para adquirir conocimientos , es el impulso vital para la materialización de una idea o la elaboración de un proceso inédito, sirve de base para la g) Imaginación Creadora.- que es la capacidad para llegar hasta la creación, invención o descubrimiento. (Lambert, M. 1995)



FANTASÍA

Definición.-(del latín phantasia) es la facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales. (RAE, 2011)

La fantasía puede ser consciente e inconsciente, representa y elabora imágenes mentales (auditivas, visuales, gustativas, etc.) que expresan en forma consciente o en forma inconsciente nuestros deseos más íntimos. Fundamentalmente, constituyen capacidades para generar imágenes mentales y su combinación creativa a través de múltiples formas.

La fantasía no siempre culmina en algo real ya que sólo es el modo en que los individuos expresan sus deseos, intereses, miedos, objetivos y hasta perversiones; tiene que ver con creación o generación de situaciones a nivel mental o imaginativo que no pueden darse en la realidad o que deben permanecer reprimidas por ciertas pautas morales o sociales. (López D., F. 2003



BIBLIOGRAFÍA

Lambert, Michele (1995 ). Cómo ser más creativo. España: Ediciones el Mensajero.

López, D.F., (2003) Los límites de la imaginación y de la creatividad

El ingenio y la innovación en la gestión del conocimiento, el modelo de la

Inteligencia Organizacional. Colombia : s.n.



Parra, R. J., (2007). La imaginación. Colombia : Universidad Javeriana



En http://www.rae.es/rae.html

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