miércoles, 6 de julio de 2011

Origen de la creatividad



El descubrimiento consiste en ver lo que todo el mundo ha visto y pensar en lo que nadie ha pensado”


Enfoques personológicos
  • Las tesis asociacionistas y conductistas: creatividad por asociación de estímulos y refuerzos.

  • La teoría de la Gestalt: creatividad como organización flexible de la percepción.

  • La perspectiva de Vygotski: creatividad como actividad de construcción combinatoria, basada en la imaginación e interdependiente del pensamiento lógico.

  • El enfoque piagetiano: creatividad en los procesos de acomodación-asimilación.

  • La interpretación psicoanalítica: creatividad como iluminación inconsciente.

  • La explicación humanista: creatividad como autorrealización personal.

  • La hipótesis del pensamiento divergente: creatividad y aptitudes cognoscitivas.

  • La teoría incremental de Weisberg: la creatividad como solución de problemas.
Perspectivas contemporáneas interaccionales
  • El modelo componencial de Amabile: Influencia del ambiente en los tres componentes de la creatividad, es decir, las destrezas para el campo, las destrezas para la creatividad y la motivación en la tarea

  • La teoría de la inversión de Sternberg y Lubart: La creatividad como inversión de distintas fuentes como inteligencia, conocimiento, estilo cognitivo, personalidad, motivación y ambiente.

  • El modelo sistémico de Csikszentmihalyi: Creatividad como resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos como son el campo de conocimiento, la persona y el ámbito de realización.


Watson decía que la creatividad tenía dos procesos. Por una parte, la nueva situación podría darse asemejarse a una situación antigua, ya conocida. Dado que la situación nueva contiene elementos familiares, estos elementos serán útiles para generalizar a la situación nueva la respuesta que se dio. Es decir se trata de una situación antigua con nuevos ropajes. Por otra parte, si la situación nueva no se asemeja a ninguna situación antigua, la persona estaría actuando de una forma aleatoria, combinando diversas respuestas de toda suerte de formas.

Para los conductistas, no hay necesidad de estudiar o explicar la creatividad, pues la creatividad entendida como proceso específico que interviene en la producción de lago verdaderamente nuevo, no existe. El producto es en realidad algo antiguo, o, se ha producido por accidente.

Los psicólogos de la Gestalt dicen que el pensamiento creativo es una forma de transcender a las experiencias previas que uno tuviera y comportaba la resolución de cada problema nuevo como un experimento independiente. Los psicólogos de la Gestalt querían demostrar que es posible resolver problemas para los cuales no se tienen conocimientos específicos ni experiencia previa, sin más que experimentar en qué consiste la verdadera dificultad y de qué forma superarla. Estos psicólogos relacionan fuertemente la creatividad con la percepción.


Yo no invente nada; redescubro”



Weisberg R. (1987) “Creatividad, el genio y otros mitos”. España, Editorial Labor

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